29 de abril de 2022

Escenografía para SAGA: Complementos para una aldea/granja


Aquí os traemos un sencillo tutorial sacado de la web "La guerra del anillo" (realizado por Boel) donde se esplica como hacer algunos sencillos elementos que aunque con poco efecto en las partidas le darán un toque especial a vuestras mesas de juego....




Complementos para una aldea/granja

BOEL nos envía esta guía paso a paso para construir unos sencillos elementos de escenografía que darán más variedad a tus construcciones.


MATERIALES Y HERRAMIENTAS
  •  Madera de balsa. Necesitaremos de listones con medidas 2x7 mm, 5x5 mm y en forma de columna no muy gruesa. Si son de ramin resultarán mucho más fáciles de manejar.
  • Cartón
  • Brocha vieja
  • Pinturas (fundamentalmente marrones)
  • Pequeño trozo de poliestireno expandido
  • Barniz brillante
  • Césped electrostático


PASO A PASO

 Los elementos que pretendemos construir en esta guía son tres vallas de madera, un pequeño almacen de leña, un comedero-bebedero para animales y una señal de un cruce de caminos.



Vallas de madera

Construir vallas con madera de balsa es muy sencillo. En primer lugar vamos a hacer la base, para ello corta un trozo de cartón de unos 10 cm de largo por 2 cm de ancho y redondea un poco las esquinas con una tijera. A continuación corta 4 listones de 2,5 cm en la madera de 5x5 mm y 2 listones de 9 cm en la de 2x7 mm. Con la base y los trozos de madera ya sólo nos queda pegarlos con cola blanca como aparece en la foto.

Siguiendo este mismo procedimiento se construyen todas las vallas que necesites. En mi caso me decidí por construir tres.




Almacén de leña

Este almacén es elemento más complejo de los que vamos a hacer. Para facilitar su construcción he elaborado el siguiente boceto.



Empezaremos haciendo la estructura de madera de balsa, principalmente de 5x5 mm (columnas) siguiendo el dibujo. Una vez terminada debemos pegarla a la base de cartón y ponerle un tejado hecho también de cartón.

Para hacer el techo de paja usaremos las cerdas de la brocha vieja. Las cortamos con el tamaño que tiene el tejado y las pegamos con cola blanca. Para que quede bien tupido repetiremos la operación.

Como estamos representando un pequeño almacén de leña ponemos unos troncos hechos con madera de balsa dentro de la estructura en forma de pirámide. Y para finalizar ya sólo tenemos que texturizar la base con arena.




Señal de una encrucijada

Para hacer la señar primero corta un liston de madera de 5x5mm de 6 cm de largo y luego otros dos de la de 2x7mm de 3 cm cada uno. Una vez cortados a los dos pequeños hay que cortarles un extremo en forma de flecha con una cuchilla de modelismo. A continuación coge el trozo de poliestireno y ve puliéndolo con el cutter hasta darle forma de pequeño montículo.

Con las piezas terminadas primero las pegamos con cola blanca y después le damos textura a la base con arena.



Bebedero-Comedero

Este elemento podemos considerarlo un "2 en 1" ya que según de que lado lo coloques es un bebedero o un comedero para animales.

Para construirlo necesitaremos madera de balsa de 2x7 mm. En primer lugar corta seis listones de 6,5 cm, cuatro de 2 cm y otros cuatro de 1,5 cm. Ahora coge los de 6,5 cm y pegalos de dos en dos formando tres tablas de dos listones cada una. Haz lo mismo con los de 2 cm.

Una vez todos pegados te deben haber quedado 5 tablas y cuatro listones pequeños sueltos. El siguiente paso es pegar con cola blanca las tablas formando el comedero. La base donde se va a situar la comida y el agua hay que pegarla entre los dos listones que forman cada tabla, no al fondo ya que si no no podremos hacer las dos a la vez. Una vez hecho sólo nos queda pegar los listones pequeños a modo de refuerzo en los laterales.

Para finalizar en cada uno de los fondos colocamos una cosa diferente, en uno ponemos césped electrostático que pintaremos con Hueso Deslucido para que parezca paja, y en el otro primero pintamos el fondo con un color turquesa oscuro y le damos un par de capas de barniz brillante para que parezca agua.




Pintado

Primero hay que imprimar todo con Negro Caos. Para conseguir que las zonas de madera de balsa diera el aspecto de madera algo desgastada por el paso del tiempo, apliqué una mezcla compuesta de Negro Caos, Marrón Quemado, Gris Codex y Hueso Deslucido. Luego le fui dando las luces con pincel seco añadiendo mas Hueso Deslucido. El techo de paja y la paja del comedero los pinté añadiendo Marrón Cuero y Marrón Vómito a la mezcla con un pincel seco final de Hueso Deslucido. Para hacer el efecto de agua pinté la superficie con un color verde azulado y le dí dos capas de barniz brillante.



by Boel (la guerra del anillo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario