6 de abril de 2018

Informe de Batalla v.2: Vikingos vs Anglo-sajones


Hoy os traemos el primer informe de batalla de la v.2 , cortesía de Javier Gómez, Vikingos vs Anglo-sajones ....




 Vikingos vs Anglo-Sajones
by Javier Gómez

Corría el 28 de febrero del 2018, cuando Pituar I "el Cruel", jefe de una tribu de Vikingos, llamó a la puerta de mi casa (después de gestionar perfectamente los family points).
Nos dispusimos, café en mano, a probar la nueva versión de SAGA y ver cómo habían dejado nuestras bandas; ya habíamos visto las Hojas de Batalla por encima, pero queríamos comprobar su sinergia interna en el campo de batalla. 

Cogimos el escenario que propone el reglamento, Choque de Señores, con los cambios en la disposición de la escenografía y en el despliegue de unidades. Salió el Método C de despliegue (cada unidad lejos de otra) y tiramos un evento especial (un dado saga más por turno).



Lo primero que nos dejó un poco de piedra es la elección del primer jugador y lo que ello implica:
  • Ser el primero en poner escenografía
  • Ser el que puede elegir entre dos métodos de despliegue
  • Ser el último en desplegar la mitad de su ejército (una vez que su adversario lo ha colocado todo)
  • Y ser el que empieza la batalla.
La combinación de colocar el último y saber que vas a empezar la batalla, la vimos demasiado determinante, pero bueno, lo hicimos como indicaba el reglamento.


La disposición de los ejércitos fue la siguiente:

Bando Vikingo
4 puntos en guardias (dos unidades de 6 guardias y una de 4 berserkers)
2 puntos en guerreros (dos unidades de 8 guerreros)

Bando Anglosajón
4 puntos en guerreros (2 unidades de 12 guerreros, 8 guerreros)
2 puntos en levas (2 unidades de 12 levas con arcos)

El jugador vikingo fue elegido por el azar para ser el primer jugador y colocó la mitad de su ejército, yo todo el mío y terminó el colocando la otra mitad, dejando el aspecto de la batalla así:





Primer Turno Vikingo

Como indican las reglas, el primer jugador comenzó la batalla, tirando solo 3 dados saga. Esto es muy interesante y distinto a la antigua versión, pues con la nueva habilidad "Maniobras", la gratuita del warlord y con 3 dados, pudo mover toda su banda e incluso varias veces las unidades.
La habilidad de Maniobras da una agilidad muy grande, permitiendo invertir los dados saga en que las unidades hagan otras funciones, en lugar de tener que invertirlos en acercarse al enemigo. Con esta nueva habilidad, unidades pequeñas o de levas (difíciles de activar) pueden acercarse hasta ponerse en posiciones muy cercanas a los enemigos (a más de L).
Pituar I el cruel, movió con cautela y a penas se acercó a la zona de acción.


Primer Turno Anglosajón

Con las unidades de disparo, me dediqué a tomar posiciones saliendo de los campos de cultivo y acercándome a los pantanos. Tenía claro que necesitaba que los vikingos vinieran, pero que, si llegaban, que lo hicieran muy fatigados.
Me acerqué tímidamente por el flanco derecho, a ver si al acercarme, hacía que el vikingo viniera escalonadamente y no con todo de golpe.
Preparé mi defensa poniendo los dados saga en las habilidades para aguantar varios envites vikingos.


Segundo Turno Vikingo

Pituar realizó un tímido acercamiento vikingo por la zona central y algo más desarrollado por la izquierda. Utilizó la colina y las unidades más resistentes a los disparos para proteger a los berserkers y a su general.





Segundo Turno Anglosajón

Gracias a la habilidad Anglosajona Tregua, que quita una fatiga de cada unidad de 10 o más miniaturas, podía moverme con bastante facilidad estos turnos, sin temer ganar una o dos fatigas para tomar buenas posiciones. Acerqué los arqueros a los guerreros de la zona izquierda y dispararon varias rondas, realizando un total de 3 bajas. Pocas bajas para todos los dados invertidos, pero suficiente para dejar la unidad algo mermada. Posicionamiento de la unidad de 12 guerreros de la derecha, con dados en la habilidad saga para defenderme. El pantano, al ser un terreno peligroso, hace que se generen muchas fatigas, pero es genial para defender a los arqueros de posibles cargas enemigas con malas intenciones; así que metí a las levas dentro del pantano y se liaron a disparar.



Tercer turno Vikingo.

Empieza lo bueno. El vikingo, viendo el poder que tenían los disparos, se lanza a la carga con muchos dados saga en habilidades ofensivas, tratando de destrozar la unidad de 12 guerreros de la derecha con 5 vikingos. En el combate, duplicó sus dados de ataque, repitiendo para impactar, pero salió a la luz el arma secreta Anglosajona... Choque de Escudos!!! Esta habilidad hace que el enemigo reste tantos dados de ataque como la mitad de miniaturas que tenga la unidad anglosajona. Con 12 + 2 (habilidad saga) miniaturas en una unidad completa, supone restar 7 dados de ataque al vikingo, dejando 3 dados de ataque contra 12 de los anglosajones... los vikingos fueron masacrados y solo perdieron un anglosajón. Después hablaremos de esta habilidad anglosajona largo y tendido.
Por la zona izquierda, el vikingo tomó posiciones para en el turno siguiente, cargar y destrozar.


Tercer Turno Anglosajón.

Como el flanco derecho era mío, empecé a mover las unidades hacia su línea de batalla. Otra ronda de disparo hizo perder dos guardias más y gracias a la habilidad vikinga para agotar con fatigas a las levas, no hicieron nada más.
La pinta de la batalla iba quedando así.




Cuarto Turno Vikingo

Teniendo que hacer frente a tantas unidades de disparo por turno, los vikingos se tiraron para adelante y de nuevo, fueron frenados y devueltos gracias a las capacidades defensivas de los anglosajones. Los guardias de la izquierda fueron muy mermados por los guerreros en combate.


Cuarto turno Anglosajón.

Otra lluvia de flechas dejó muy tocado al ejército vikingo, que no se atrevía a cruzar el pantano para cargar a los arqueros (por las fatigas que recibiría) ni a lanzarse contra las levas por las habilidades defensivas.


Quinto turno Vikingo

Sin nada que perder, el vikingo activó la capacidad Ragnarok, para ver cómo funcionaba. Gracias a ella, llegó con guardias a las levas y les cargó varias veces, dejándolas muy tocadas, e incluso perdiendo posiciones de interés, pero su ejército sufría demasiado en cada combate. Echaron a los arqueros del pantano y redujeron mucho la cantidad de miniaturas de los arqueros de la unidad central.
El warlord vikingo apareció en escena, cargando a lo que quedaba de arqueros y desmontó la unidad.


Quinto Turno Anglosajón

La diferencia de efectivos en cada lado era muy grande; así que dejamos la batalla concluyendo que era una victoria por parte del lado anglosajón.


Post-batalla

Tras varias cervezas y comentar las jugadas más interesantes, tuvimos varias observaciones en las que coincidimos:
  • El ejército vikingo había cambiado y era más táctico, con distintos recursos y varias capacidades saga que estaban escondidas.
  • La capacidad Choque de Escudos anglosajona hacía que ese combate se inclinara totalmente hacia el lado anglosajón y es temible. Observando las distintas tablas, vimos que cada ejército dispone de una habilidad de este tipo, que define claramente el estilo de la banda y hace que sea buena en lo que debe hacer a un buen coste de dados saga.
  • Al ejército anglosajón se le puede ganar si se entra con varias unidades escalonadas contra una misma unidad, pero de una en una y con pocos combates por turno, es muy duro.
  • La habilidad de Maniobras es genial, no descompensa y solo hace que las unidades descolgadas se acerquen al combate y puedan realizar su función.
  • Lo del primer jugador, lo determinante que es, debe mejorarse y seguramente, en nuestras futuras partidas, lanzaremos quién empieza a desplegar y luego lanzaremos de nuevo para ver quién empieza la batalla.
  • Hay que meter al señor de la guerra en combate y saber contra quién arrimarlo y saber que cada fatiga que se genere en combate es una herida menos. Pero es una baza demasiado importante para no usarlo, con un par de habilidades o capacidades, es capaz de defenderte un flanco o mermar unos arqueros en un plis.
  • La v2 es una gran edición y seguiremos jugando muuuuucho.

by Javier Gómez





2 comentarios:

  1. De lo que he probado la versión 2.0 he sacado las mismas conclusiones, aunque personalmente pienso que las levas de disparo se han potenciado muchísimo, al generar dados de saga y aumentar su límite de fatiga a 3, hace que sea muy beneficioso hacer bajas disparando sin arriesgar cuerpos en el combate. Muchas bandas van a tender a abusar de estas y a 6 pts, será muy normal encontrar 2 unidades de levas de disparo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el aumento poder de las levas va a hacer que las veamos de dos en dos habitualmente, sobre todo en bandas con habilidades para potenciarlas en su hoja. Sufrí de manera indecible el poder de destrucción a distancia de las mismas en esta batalla contra Javier. Ademas conseguir destruir totalmente 12 levas es casi misión imposible en una ronda de combate por muy vikingo que seas. Puede que no este bien medido el tema de las levas, pero esperare a jugar mas partidas para sacar conclusiones definitivas.

    ResponderEliminar