28 de abril de 2017

Informe de Batalla: "Pictos vs Romanos"

Hoy la batalla narrada por Carlos Caston enfrenta a sus Romanos contra los Pictos de Guillermo en plena incursión para robar ganado.


Informe de Batalla: "Romanos vs Pictos"

ESCENARIO: Incursión sobre el ganado. (Del libro Aetius & Artorius)



 Primera toma de contacto con las bandas y los escenarios del nuevo suplemento para SAGA Aetius & Artorius.

Muchas ganas de estrenar mis romanos tardíos y enfrentarlos a los pictos de Guillermo (Coronel Bambú en los foros). Quede claro que es la primera partida para ambos con estas bandas y en este escenario, y nos lo tomamos como un entrenamiento para la futura campaña Limes que tenemos intención de llevar a cabo.

ROMANOS:
Warlord: Cjcaston (yo mismo)
3 unidades de 4 guardias a pie cada una.
2 unidades de 8 guerreros con arco cada una.
1 unidad de levas armadas con lanza y escudo.

PICTOS:
Warlord: Coronel Bambú (Guillermo de War&Rol)
2 unidades de 6 guardias cada una.
2 unidades de 8 guerreros cada una.
1 unidad de levas con arma a distancia.

Ambos tuvimos que adaptarnos a las minis disponibles, a falta de attecottis y caballerías pintadas…

En este escenario los romanos tenían que defender el ganado de un ataque picto, colocamos los marcadores de ganado como parece lógico que irán casi siempre, los tres que coloca el defensor más cerca de su borde y los tres que coloca el atacante lo más lejos del borde defensor. Yo además coloqué un elemento de terreno-bosque en medio de la zona de despliegue del atacante y un par de casas como terreno infranqueable a efectos decorativos ya que entendimos en el texto del escenario que éstas no deberían interferir en el juego (1º error romano)

Despliegue Romano: (Al fondo los dos puntos y el warlord de reserva)



Despliegue Picto:



- 1º Turno

Así quedaron las hojas de batalla ....


El primer turno de juego se resume con los pictos avanzando y rodeando al ganado, tomando posiciones para realizar su fechoría y salir volando. Los romanos sin su warlord tienen pocas órdenes y se limitan a esperar los refuerzos (que no llegarán hasta el trecer turno “2º error romano”) Disparan algunas flechas eso sí, aunque sin causar bajas.

Aspecto de la mesa al final del primer turno:



- 2º Turno:

Hojas de batalla para el 2º turno:


Los pictos continúan tomando posiciones y se preparan para el primer combate por el flanco izquierdo romano mientras que realizan los primeros disparos por el flanco derecho. Por el centro de la mesa mantienen a los guardias en reserva para tomar los 3 elementos de ganado más cercanos a su borde.

Los romanos mantienen la posición y forman para soportar la carga de los guerreros pictos en el lado izquierdo, mientras en el derecho quedan demasiado lejos, lo que al final se convertirá en un error incorregible, la falta de órdenes hace mucho daño al bando romano que ve cómo los pictos arramblan con el ganado sin encontrar casi resitencia.

Aspecto de la mesa en el 2º turno.



- 3er Turno:

Hoja de batalla Pictos en el 3º turno:


El warlord acompañado de las aguerridas levas y de su guardia personal entran en combate alertados por los gritos y los pictos cargan por el lado izquierdo perdiendo en la primera melé.



Hoja de batalla romanos 3º turno:


Aspecto de la mesa en el 3º turno, los pictos se han apoderado de tres marcadores y tienen un cuarto en su zona de influencia, tienen un marcador francamente difícil de conseguir y el quinto que les proporciona la victoria en el centro de la mesa…



- 4º Turno:

Unas imágenes valén más que mil palabras .....





- 5º Turno:

Un grupo de guardias pictos se hace con el 5º marcador de ganado, el warlord romano flanqueado por su guardia personal se lanza al ataque pero los guardias huyen… Y el warlord con sus dos guardias restantes se lanza a la persecución (eché en falta enormemente algo de caballería romana…) En este momento los pictos están venciendo el escenario con 5 unidades con marcadores de ganado en L de su lado de la mesa. La única opción es eliminar una de las unidades con lo que ese marcador no puntuaría…



- 6º Turno:

A pesar de perder la partida, no se puede decir que el warlord romano no lo diese todo…





Conclusiones de la partida:

Quedan dos dudas en el aire: ¿Quién comienza la partida? En el escenario no lo indica aunque nosotros interpretamos que el atacante. ¿Se podría colocar alguna casa (terreno infranqueable) entre el ganado y el atacante? Si es así ¿cuántas? Porque el escenario no lo indica y nosotros interpretamos que no parece la intención de los diseñadores ya que parece que sean más como objeto decorativo.

Como conclusiones personales: Los romanos, como tantas otras bandas, tienen un montón de opciones y parece que una banda de infantería no es la mejor. Decir que desde entonces sólo he jugado una vez más con ellos y en este momento estoy en la opción de no incluir guerreros arqueros, incluir la manuballista y 6 levas lanceros para protegerla, y como mínimo dos unidades de guardias montados… Seguiré informando. 

Carlos Caston




5 comentarios:

  1. Buen informe de batalla, Carlos. ¡Malditos bárbaros ladrones! ;)

    ResponderEliminar
  2. Los pictos estan muy compensados y son muy fiables, ademas la lista empleada es muy correcta desde mi punto de vista. La banda romana con dos unidades de arqueros guerreros y sin caballeria está coja.
    El romano planta cara hasta el ultimo turno con lo que tiene a su alcance. Mola ver que no se da nada por perdido y que hasta el cuerno todo es rabo, como decia mi abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la lista romana es mejorable, el propio Carlos lo dice en sus conclusiones, jejeje. Los Pictos usaron una lista más optimizada

      Eliminar
  3. buen informe, gracias por subirlo.
    Aún no he comprado el libro, pero diria que los romanos tardios son muy similares a los bizantinos.

    ResponderEliminar