22 de marzo de 2017

Informe de Batalla: "Escoltando el Carromato"

Hoy os traemos un enfrentamiento entre los anglosajones de Javier (escritor del artículo) y los vikingos de Jorge, en el escanario "Escolta".


"Escoltando el Carromato"

Como podéis ver, Jorge creó un carromato espectacular y esto nos hizo elegir la batalla de "Escolta" para darle buen uso a estas miniaturas.



Recordamos que en esta batalla ambos jugadores debe apuntar en secreto un número de puntos de ejército (entre 2 - 6) para defender la caravana de provisiones, donde el jugador con menos puntos cogerá el papel de defensor.

Al elegir quien iba a escoltar la carava, Jorge tenía claro que un vikingo debe atacar y quemar provisiones así que eligió 4 puntos para utilizar en la batalla, yo por mi parte elegí un 3 pues creo que el ejército Anglosajón puede funcionar muy bien con estos puntos a la hora de defenderla. Así que el vikingo sería el atacante y el anglosajón el defensor.

Jorge eligió el set de inicio vikingo que propone Gripping Beast:
- 8 guerreros (1 pto)
- 8 guerreros (1 pto)
- 4 guardias (1 punto)
- 4 guardias berserkers (1 punto).

En el bando anglosajón, elegí un combinado de guerreros y levas:
- 12 guerreros (1 punto)
- 4 guerreros (1 punto)
- 12 levas arqueros (1 punto)


Para la disposición de los elementos de escenografía, utilizamos el sistema que proponen en Crescent and Cross, donde la colocación es más táctica, permitiendo moldearla para que no sea desequilibrante por si algún jugador trata de explotar las reglas. En esta versión de escenografía, al terminar de colocar los elementos, cada jugador elige un elemento y lanza un dado en una tabla, la cual es muy probable que te permita mover el elemento un poco (M) o incluso eliminarlo de la mesa. Jorge jugó muy bien sus dos elementos : bosque y edificio pequeño colocándolos centrados y obligándome a desplazarme hacia la derecha en mi despliegue. Por mi parte, la tabla me jugó una mala pasada y un campo de trigo que había puesto para realentizar el avance vikingo fue eliminado.... una jugarreta del destino. Por contra , pude mover un poco el edificio, acercándolo de tal manera que mis tropas se beneficiaran de él.

Al colocar el defensor las unidades en primer lugar, tenía claro que debía controlar a las hordas y hacerles una serie de bajas con proyectiles a los vikingos antes de que llegasen al cuerpo a cuerpo. Así que fuí conservador:


Una visión más clara de la mesa indica cómo tuve que alejarme del bosque del fondo, para que sus tropas no se beneficiasen de la cobertura contra los disparos. Los vikingos se dispusieron básicamente delante de mis narices en plan Gandalf "No Podrás Pasar!"


1er Turno:
En el primer turno anglosajón, mis levas arqueras tomaron posiciones dentro de la casa y dispararon a sus guerreros más cercanos, consiguiendo poco acierto. El resto del ejército mantuvo la posición.

En el primer turno vikingo, unas cargas sucesivas de guerreros vikingos y guardias, redujeron a mis levas de 12 a 4 ... y eso que usé todas mis habilidades defensivas SAGA! Tal vez me equivoqué al meter las levas en la casa, tan cerca de los vikingos...

El resto del ejército vikingo avanzó en línea hacia los suministros... la cosa pintaba muy mal.


2º Turno:
El segundo mío turno fue básicamente orientado a que las levas hicieran su papel antes de que murieran. Invertí todos los dados saga que tenía en que las levas Descansaran, movieran y dispararan dos veces a los berserkers vikingos que se habían quedado sin cobertura de los guerreros como veis en la foto. El turno salió bien pues murieron 2 berserkers... 8 ataques menos que iban a sufrir mis tropas. El resto de dados SAGA lo invertí en conseguir defensa por si los vikingos trataban trabarse cuerpo a cuerpo.

El turno vikingo este fue la clave. El general vikingo se separó del grupo y cargó a una caravana de provisiones, saliendo el general rebotado! Los guerreros vikingos se lanzaron contra la unidad de 12 guerreros anglosajones y aprendieron a temer a las unidades sajonas cuando están en número de 10 o más, ya que casi todas las habilidades de mi hoja de batalla potencian drasticamente a estas unidades numerosas. Los guerreros vikingos perdieron la mitad de sus efectivos mientras que los sajones perdieron un guerrero. Los bersekers cargaron contra los 11 guerreros restantes y con mala suerte en sus tiradas mataron a dos guerreros más , sacrificándose en el combate.

3er Turno:
En el siguiente turno Sajón, una carga de la unidad de guerreros contra el general aislado vikingo, potenciando la pegada, lo eliminó aunque sufrieron bajas en contra. Es lo malo de dejar un general aislado, no puedes utilizar tus tropas cercanas para redirigir las heridas y en cuanto le hagas dos impactos en la misma fase, muere como cualquier otro guerrero de tu ejército.

Los guerreros restantes se enfrentaron contra los guerreros vikingos, dejando la zona central del tablero medianamente limpia.


Reconozco que la veía todas conmigo y se me olvida que esto es SAGA y que la confianza se paga...

El siguiente turno vikingo, Jorge movió las tropas en un intento de interceptar mis carromatos conforme fueran pasando... y así fue. Gracias a la habilidad vikinga de resolver dos combates en una misma activación, la guardia vikinga eliminó a un carromato mío casi en el borde de la mesa por donde debían salir. Error mío al separarlo del grupo.

Turnos finales:
En los siguientes turnos, los carromatos avanzaron y uno logró escapar... pero el último, el que me hubiera dado la victoria, fue interceptado por lo que quedaba de guerreros vikingos en un último ataque desesperado!!!

Análisis final:
Un justo empate en mi opinión, para una batalla divertida y muy táctica. Una vez más vemos que no hay que relajarse en las batallas, ni dar nada por hecho, pues una mala gestión de dados, el desconocimiento del escenario o cualquier exceso de confianza puede hacer desequilibrar la balanza sea el turno que sea. En mi caso, me relajé al ve que "solo" le quedaba en mesa una unidad de 4 guardias vikingos y una unidad de 6 guerreros... debería haber avanzado con todo en grupo en vez de tratar llegar lo antes posible con un carromato de provisiones. Una unidad de vikinga, con la habilidad Frigg, pierde una fatiga acumulada y gana un dado de ataque, consiguiendo un rango de carga enorme!!!


Esto es todo por ahora!! En breve más batallas!

Un saludo!!

P.D. Gracias a Mario por sus fotos!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario