4 de abril de 2017

Informe de batalla: "Anglosajones vs Galeses"

A continuación os presentamos un informe de batalla sobre un combate a 4 puntos entre los Anglosajones de Javier y los Galeses de Juan, contada por Javier.


"Anglo-sajones vs Galeses"

Hoy, pese a mi poca gana de contar como barrieron de la mesa a mis pobres Anglosajones, vengo a narrar una gran batalla contra los Galeses.

La batalla fue "La Batalla por el Vado", donde cada bando trata de situar al final de la batalla la mayor cantidad de miniaturas al otro lado de los puentes, dando más puntuación las tropas de mayor calidad.


Jugamos a 4 puntos y mi elección fue:
- 1 punto 12 Levas arqueras, todos en una unidad.
- 1 punto Guardias a caballo (quería probarlos)
- 2 puntos en Guerreros, organizados en una unidad de 12 y otra de 4.

Esta disposición de tropas estaba organizada para optimizar la Hoja de Batalla Anglosajona, que promociona las unidades de 10 o más miniaturas. Tendría un total de 5 dados Saga.

Por parte del rival, Juan (un tío muy apañado, pero al que odio pues lleva 100% de victorias contra mí, jejeje) llevó:
- 3 puntos en guerreros con Jabalina, organizados en dos unidades de 12
- 1 punto en guardias con Jabalina

Como sus miniaturas están en taller de chapa y pintura, utilizó miniaturas de la caja de inicio de vikingos, donde los bersekers serían la guardia. La idea de meter unidades de 12 guerreros estaba orientada en la Habilidad de su hoja de Batalla, la Fuerza en el Número, donde si la unidad galesa supera en número a la enemiga, obtiene más dados de ataque y de defensa ... simplemente bestial.

La disposición de la mesa fue la siguiente:


Mi estrategia de batalla era tratar de introducir la guardia a caballo en su zona y alejarme de los puentes, con la idea de que fuera a buscarme con alguna unidad. Después de esto, contener los puentes para que no pasara nadie hasta el último turno.

Mi contrincante dividió las huestes en dos bloques para atacar por los dos puentes, pero puso especial interés en el de la izquierda.

1er Turno:
Comenzó la batalla y mis levas tomaron posiciones cerca del puente de la izquierda. Gracias a la habilidad de activación Anglosajona que me permite activar con cualquier dado SAGA a unidades de 10 o más miniaturas, la cadencia de disparo de mis levas es muy alta. Cada turno puedo lanzar dos andanadas de flechas, si el agotamiento me lo permite, jejej que no suele ser así a partir del turno 2.

Mis tropas avanzaron hacia los puentes y se prepararon para la cantidad de Jabalinas que le vendrían encima. Mi señor de la guerra iba protegido por guerreros.

En el turno de Juan, éste optó por ignorar la caballería y se centró en entrar por el puente, rebajando mis unidades. Haciendo medias, parecen que las jabalinas son armas con poca cadencia y alcance reducido, pero una vez que comprobé en la mesa cómo funcionan, me pensaré dos veces antes de acercarme alegremente a una unidad que las tenga.


Mirad en la foto de arriba lo que se me venía encima... y todo con jabalina.

2º Turno:
En mi turno segundo, mis arqueros hicieron de las suyas. Creo que es una de las tropas más rentables de mi ejército, pues casi siempre hacen su papel; en este caso, redujo bastante la unidad de la derecha de la foto, la de guerreros.

Mis guerreros se siguieron acercando al puente.

Los Galeses, viendo el potencial de mis arqueros, marcaron su primer objetivo. Las unidades se acercaron al puente en horda y solo los guardias pasaron. Cada activación, los guardias galeses mueven y lanzan 4 jabalinas, así que mis pobres arqueros recibieron 8 jabalinazos y 4 bajas en total.


3er Turno:
Al quedarse solos los guardias, sin apoyo de sus tropas, decidí atacarles y eliminar esa tropa tan poderosa. Pero mi rival tenía una jugada en la manga... Golpea y Corre, una habilidad Galesa que permite mover una tropa que esté a M del enemigo con idea de huir de un posible combate... así que mis guerreros se quedaron con un palmo de narices y los guardias volvieron al puente, bajo el apoyo de sus compatriotas...

Mis arqueros en este turno trataron de hacer más bajas a su mermada unidad que tenían enfrente, tras el río.

En el turno de Juan, sus tropas entraron en bloque por el puente, con la especificación de que cada tropa que pasaba el puente, me dejaba un regalito en forma de Jabalina para mis unidades de guerreros y levas cercanas.

4º Turno:
En mi turno, no podía dejar que siguiera arrojando más proyectiles, pues poco a poco mis unidades iban mermándose, así que me lancé a la carga.


Al ser tropas con proyectiles, esperaba que en cuerpo a cuerpo se resintieran, pero ni por asomo iba a ser así.... eso me pasa por no leerme bien lo que hacen las tropas de mi rival. Las Jabalinas reducen un punto la armadura contra proyectiles, pero en combate cuerpo a cuerpo, no tienen mayor negativa ¡vaya pedazo de equipamiento para tropas!

En el combate nos hicimos bajas por igual y los galeses se retiraron un poco hacia atrás.

En el turno galés, la suerte favoreció un poco a Juan y los dados SAGA dieron una alegría que no esperaba (ni falta que le hacía, pues su estrategia de grandes bloques estaba funcionando perfectamente). Gracias a los dados SAGA, pudo realizar la habilidad Respondiendo a la llamada, con la que todas sus unidades a L del general se activan y no genera fatiga. Con lo que yo, pobre rival de los galeses, me llevé ese turno una ronda de disparo extra a parte de las que me llevé por sus movimientos. El resultado fue la siguiente foto, que creo que resume perfectamente todo:


De mis 12 guerreros que componían mi unidad original, ahora quedaban dos!! Y el galés solo había perdido 4 de los 12!

5º Turno:
Con idea de romper las filas Galesas, avancé con mi Señor de la Guerra, protegiendolo con la habilidad Bretwalda (+1 armadura y repite las tiradas de defensa fallidas). Era mi única opción de hacerle frente a la unidad de guerreros que estaba en mi zona de la mesa...

La verdad es que esa habilidad es una pasada y con un poco de suerte por mi parte, pude reducir el número de sus unidades de guardias y de guerreros. Pasara lo que pasara, mi Señor de la Guerra se había ganado su paga pues mirad en la foto como dejó sus unidades. Pero no es bueno abusar...


En su turno, Juan se dedicó a rodear mi señor de la guerra y matar todos mis apoyos para dejarlo prácticamente solo contra todo su ejército. Y una vez hecho esto, cargó con su Señor de la guerra contra el mío. Teniendo guerreros en las cercanías, sacrificó soldados en vez de matar a su general. Mi señor de la guerra, agotado de tanto combate previo, no pudo evitar recibir dos heridas y por tanto morir...

Vemos en la foto como el temible general Galés pisaba la cabeza finalmente a mi pobre e inocente general Anglosajón.... que odio hay en el ambiente...


La batalla acabó 6 puntos para el galés contra los 4 que aportaban mis guardias a caballo... victoria galesa!!!

Notas sobre la batalla:
Habréis visto que los guardias a caballo no aportaron nada, pero he de apuntar que una buena ronda de jabalinas hace mucho daño a los jinetes y prefería conservar los 4 puntos en su terreno. Si mi general hubiera podido escapar de las garras de su general, habría intentado meterlo en su zona y que me puntuara... pero una vez que su general está a distancia de carga, la regla Orgullo del señor de la guerra, obliga a cargar contra el señor de la guerra enemigo.






8 comentarios:

  1. Creo que el título, en las dos veces que aparece, está mal. Son anglosajones, no anglodaneses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javier, tienes toda la razón, es anglo sajón como bien dices, y sabes jejeje, que el informe es tuyo

      Eliminar
  2. Creo que hubiera sido mejor invertir la unidad d guardia a caballo en una unidad de 8 guerreros y plantarte con 12 y 12 guerreros más la unidad de levas, con the Fyrd generarías 3 dados extra, lo cual está genial.
    Creo que invertiría solo ptos en guardias a 6pts y solo 1 como máximo, la banda esta muy enfocada en plantar mucha gente en la mesa.

    Un excelente informe de batalla, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Donde fue? En Jerez?

    ResponderEliminar
  4. Sí, en Jerez la jugamos. Como dice Leiran, me di cuenta rápidamente que la prueba que hice de meter guardias no le va a la lista, a menos que tengas algún punto de sobra. Primero guerreros, levas y por último guardias.

    ResponderEliminar
  5. Buen informe, muy ameno. Esas jabalinas parecen un incordio.

    ResponderEliminar
  6. A ver si preparamos un encuentro para los jugadores de Jerez y Sevilla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que desde hace dos años, ya estoy instalado en Jaén :(. De todas maneras, voy bastante a Jerez a ver a la familia.

      Eliminar