15 de abril de 2022

Escenografía para SAGA: El campo cultivado

En una mesa de SAGA, suele haber varios elementos de escenografía, estos elementos, además de ser fundamentales tácticamente para el transcurso de la batalla, determinarán el aspecto estético  de la batalla.
Dada su importancia hemos decidido dedicar algunos artículos a este tema, empezaremos por un elemento de nivel "facil" , este campo cultivado:


EL CAMPO CULTIVADO



Material necesario:
  • Tablero de madera.
  • Plancha de corcho (o restos) para hacer desniveles.
  • Arena y pequeñas piedras.
  • Ramitas para los árboles. 
  • Masilla de relleno.
  • Césped electrostático y arbustos artificiales.
  • Cola de carpintero y cianocrilato.
  •  Pintura.

Paso a paso:

Pintamos sobre el tablero de madera la forma que queremos que tenga nuestro campo, donde pondremos desniveles, arboles etc... Una vez hecho eso , pegamos con cola trocitos de la plancha de corcho para crear los desniveles (dejando un hueco para encajar los arboles)


A continuación prepararemos los arboles, el método es sencillo, pegamos sobre las ramitas con cianocrilato los arbustos artificiales dándoles el volumen y la forma que nos guste (obviamente podéis usar otra técnica o incluso usar árboles prefabricados).


Pegamos los arboles en los huecos que preparamos antes y los reforzamos con masilla. A continuación  ponemos masilla en los desniveles para suavizarlos. También es el momento de añadir algunas rocas grandes o algún otro elemento de gran tamaño, en nuestro caso unas rocas de corcho.

Una vez seca la masilla encolamos con cola aguada toda la superficie y espolvoreamos arena fina por toda la zona (una opción es usar arena más fina para el cultivo y más gruesa para los bordes)


Una vez terminada la base de nuestro elemento, llega el momento de pintarlo y decorarlo.
Empezaremos dándole una capa de un marrón oscuro, tipo "marrón chocolate".


A continuación seguiremos dándole varias capas de pincel seco de marrones más claros, primero con un marrón del tipo "marrón tierra" y terminando con un color del tipo "amarillo desierto". Está parte es al gusto de cada uno, tanto en colores como en número de capas. Eso sí, recomendamos insistir con el pincel seco en las rocas y salientes pronunciados para aumentar el contraste con el suelo.


Las lineas del arado se pueden hacer de varias formas antes de encolar y echar la arena ( con lineas paralelas de cola dejadas secar, tiras finas de masilla pegadas a la base, etc..  ), pero en este caso hemos usado el sistema más sencillo, insistir con el pincel seco más claro en lineas paralelas.


Por último decoraremos la base encolando los alrededores del campo y las piedras  y espolvoreando césped electrostático por la zona. Una vez seco podemos pegar pequeñas piedras, arbustos, turfs, o cualquier otro elemento que queramos.


Y con esto ya habremos acabado el elemento de escenografía.


Idea original y fotos de http://wyvernwargamers.org.uk 



2 comentarios: