19 de marzo de 2017

Analizando facciones: Los Sarracenos


¿Quienes eran?

Sarracenos o “Paynim” eran los términos que utilizaban los francos para referirse a los habitantes del Medio-Este en tiempos de las cruzadas. Los sarracenos pueden verse como una facción compuesta por turcos selyúcidas, guerreros del Califato Ayyubid o incluso tropas del Califato Fatimid. En este tiempo era muy poco probable ver al Califa en el campo de batalla, aunque algunos, como los sultanes selyúcidas, lideraban a sus tropas en batalla a menudo.


Tu señor de la guerra es un Emir o un gobernador de alguna ciudad, de linaje noble y probablemente de la misma tribu que su señor. Al igual que sus contrarios cristianos, ha sido entrenado extensamente para la guerra, pero es mucho más probable que haya leído los manuales militares del mundo antiguo y de sus rivales bizantinos.

Tu guardia está formada por ghulams, soldados esclavos adquiridos y entrenados por el estado o el Emir con un alto grado de competencia. Inicialmente fueron reclutados de las tribus eslavas y probablemente nacieran como cristianos. Estos duros jinetes eran igualmente hábiles con la espada, la lanza y el arco, y pueden desplegarse con o sin armas de proyectiles. Eran intensamente leales a sus señores y podían alcanzar altos cargos en el sistema a pesar de sus orígenes.

El grueso de las fuerzas sarracenas eran hombres de las tribus o milicias de ciudades. Siria era la base de uno de los mejores ejércitos tribales en el Califato temprano y sus tropas eran altamente efectivas. Las tropas montadas selyúcidas, eran arqueros principalmente mientras que los sirios luchaban con espada y lanza indistintamente. La infantería la componían principalmente lanceros. Es posible que los ejércitos selyúcidas incluyeran unidades bizantinas de las Themas del Asia Menor, conquistadas solo veinticinco años antes por los primeros cruzados.

Las milicias peor entrenadas o las tropas tribales más pobres formaban como arqueros que disparaban desde detrás de los lanceros, estos son las levas. No deben ser despreciadas, pues son capaces de dar un buen apoyo a tus otras tropas si se utilizan sabiamente. Sin embargo, no son las tribus conquistadoras de los primeros días, así que no esperes demasiado de ellos.

 
Reclutando una Partida de Guerra

Si algo caracteriza a los Sarracenos, es su movilidad y su capacidad de disparo. Toda tu partida de guerra, a escepción de las levas puede ir montados, y todas las unidades de tu ejercito pueden estar equipadas con arcos. Esto determina uno de los puntos fuertes de esta facción, su versatilidad a la hora de configurar la partida de guerra.

Tus guardias y Warlord tienen que ir montados, y si quieres puedes equiparlos con arcos (ojo, arcos normales, no arcos compuestos, para que se consideren arcos compuestos se ha de usar un personaje especial como luego veremos).

Tus guerreros son muy versátiles, pueden ir a pie o a caballo, y equipados para el cuerpo a cuerpo o con arco (armados con arco solo si van a caballo).

Tus levas están más restringidas, deberán ir a pié y equipadas con arcos.

Tiene acceso a los siguientes personajes especiales:

- Kilij Arslan: Líder Selyucida ,transforma considerablemente la facción, dándole un toque más "estepario" de caballería arquera hostigadora, pues convierte todos los arcos de la caballería en arcos compuestos, permite reclutar con ventajas a jinetes turcomanos y bereberes, da ventajas en el despliegue, en las habilidades de disparo e incluso puede otorgar la iniciativa (mover primero).

- Saladino: Líder carismático donde los haya, aporta 3 dados SAGA y en el juego se representa su "nobleza" con una serie de habilidades que puede usar sin dados SAGA, en general defensivas y para combates en los que esté Saladino, y que afectan a ambos jugadores por igual.


A la hora de reclutar una partida de guerra Sarracena no hay un acuerdo, hay quien recomienda meter un punto de levas en 3 grupos de 4 unidades para paliar los efectos adversos de "arenas movedizas", otros se centran en unidades grandes de Guardias con arco y sin arco, otros en un nucleo central de 12 guerreros a pie y pequeñas unidades de caballería con arco que lleven a la caballería enemiga a chocar con los guerreros a pie ("el ardid del sarraceno") , hay quién piensa en que el grueso de la banda sean guerreros a pie con algunos naffatum y un sinfín de posibilidades más... La hoja de batalla Sarracena es tan abierta que no ayuda en la elección, pues no es determinante a la hora del reclutamiento como en otras facciones.

Puestos a "mojarse", yo me decanto por algo así:

Warlord a caballo.
8 Guardias a caballo con arco (con estandarte) (hostigamiento y son 8 guardias en melee....)
7 Guerreros (a pie o caballo según el escenario) (melee y defensa)
7 Guerreros (a pie o caballo según el escenario) (melee y defensa)
5 Guerreros a caballo con arco (hostigamiento y "el ardid del sarraceno")
5 Guerreros a caballo con arco (hostigamiento y "el ardid del sarraceno")
7 Levas con arco + 5 Levas con arco (de pantalla y para aprovechar "arenas movedizas" y de facil activación con "el auge de la media luna)

En cuanto a los personajes especiales, Saladino tiene muchas posibilidades defensivas, pero solo si el está en el combate, y afecta por igual al enemigo, no me convence.

Kilij Arslan es otra cosa, personalmente me llama mucho la atención, y si lo que quieres es una partida de guerra que se base en la táctica de "hit & run" su entrada es obligatoria. En caso de meterlo deberías meditar meter jinetes turcomanos y que todo tu ejercito fuera todo de caballería ,algo así como: Kilij, 2 de turcomanos (8 y 8) , 2 de guardias con arco (8), 1 guerreros a caballo (4 y 4).

En cuanto a mercenarios, los turcomanos con Kilij son muy buenos, y tambien mejora la efectividad de los bereberes. Para el resto de bandas, Daylami, Turcomanos y Naffatum siempre son buenas incorporaciones para los ejercitos musulmanes, pues son buenas unidades, pero no sabría decir si merecen la pena y coordinan bien con el estilo Sarraceno.



La Hoja de Batalla

A la hora de analizar la hoja de batalla Sarracena hay que tener en cuenta la aletoriedad de algunas (5) de sus habilidades, ya que en ellas habrá que tirar uno o dos dados de 6 caras para determinar los efectos que causan la habilidad. En función del resultado la habilidad puede ser desde notable a incluso ser inutil, habiendo gastado dados SAGA para nada ( por ejemplo la habilidad "la maldición del profeta" puede ser inutil con una mala tirada, incluso modificada con "Visiones").
Esta tirada aleatoria puede modificarse con +1/-1 con la habilidad "Visiones", pero tiene un coste importante (un dado SAGA y una fatiga para el warlord), haciendo a los Sarracenos muy "aleatorios".

Viendo este problema (y trás numerosas quejas en los foros), los diseñadores de Studio Tomahawk decidieron adaptar a los Sarracenos también a jugadores "menos arriesgados", incluyendo en las últimas FAQs una nueva habilidad para los Sarracenos: "La bendición de Allah" .
La bendición de Allah permite al jugador Sarraceno decidir si tirar los D6 en las habilidades que lo requieran, o "elegir" el resultado entre un 3 o un 4. Esta decisión se debe tomar al principio de la partida y durará toda la partida.

Ahora os preguntareis, y ¿qué es mejor?, depende de lo que os guste el riesgo ... y de la habilidad en cuestión. Por ejemplo, acogiendote a la nueva regla , "la maldición del profeta" gana muchísimo, "arenas movedizas" pierde fuerza, aunque no te arriesgas a que sea inutil sacando un doble, "Un corazon puro" y "la ira de los fieles" se hacen más "estables" y "Arcos y escudos" sale perjudicada, pues renta más con habilidades extremas.

Veamos ahora como se reparten sus habilidades:

Según el tipo de habilidad:

1.- Ordenes. 4 habilidades
2.- Activación 5 habilidades
3.- Combates cuerpo a cuerpo. 3 habilidades
4.- Disparos 2 habilidades
5.- Ordenes / Reacción 3 habilidades
6.- Activación / Reacción 1 habilidades
7.- Combates cuerpo a cuerpo/ Reacción 0 habilidades
8.- Disparos / Reacción 2 habilidades

Según la aplicación de la habilidad:

A.- Habilidades relacionados con el combate. 3 habilidades
B.- Habilidades relacionados con el disparo 4 habilidades
C.- Habilidades relacionados con la defensa 2 habilidades
D.- Habilidades relacionados con el movimiento. 5 habilidades
E.- Habilidades relacionados generación/cambio de dados SAGA 2 habilidades
F.- Habilidades relacionados en quitar/poner fatiga 2 habilidades
G.- Habilidades relacionadas en eliminar miniaturas 1 habilidades
I.- Habilidades relacionados con dados (No SAGA) 1 habilidades

En definitiva, la hoja de batalla Sarracena es muy variada, tiene un poco de todo, habilidades de disparo, habilidades de melee , habilidades de activación multiple, de poner fatiga, de tirar más dados SAGA .... lo que hace que sea una facción dificil de definir, yo diría que es una facción que intenta debilitar al enemigo con proyectiles y cargandolos de fatiga para asestar el golpe final cuerpo a cuerpo.

Como hemos dicho , las habilidades son muy variadas, "Presagios" te permite tirar más dados SAGA, incluso en la fase de ordenes del contrario, "Visiones" te permite modificar las tiradas de las habilidades (ya lo explicamos antes), "El ardid del sarraceno" obliga a la caballeria enemiga a atacar a tu caballería más cercana, "El auge de la media luna" te permite activar varias unidades aunque con ciertas condiciones,"Disparos perforantes " potencia el disparo a corto alcance, "Arenas movedizas" carga al enemigo (y a ti mismo) de fatiga. También tienen habilidades de combate, "Un corazon puro" y "La ira de los fieles", aunque caras, añaden dados de defensa y ataque y la última además activa unidades. " La maldición del profeta" es una de las mejores habilidades Sarracenas (si usamos la bendición de Allah), pues a efectos prácticos mejora en 1 nuestra armadura o hace que el enemigo salve contra disparos a 5+ incluso en melee a 6+. Por otro lado está "Arcos y Escudos", que aumenta los dados de ataque a distancia, pero tambien los de defensa del enemigo, lo que la convierte a mi gusto en una habilidad poco práctica.

Aunque no hay un acuerdo claro entre los jugadores, parece que la hoja esta pensada para hostigar al enemigo con disparos y retrasando/forzando sus movimientos , para terminar dando la puntilla en cuerpo a cuerpo.



Jugando con Sarracenos

La verdad es que ya hemos dicho mucho de la forma de jugar con Sarracenos, es una facción sin un punto fuerte claro, sino que debe adaptarse a cada situación , explotando la diversidad de habilidades de las que dispone según la situación y dependiendo mucho de la suerte si no se usa "la bendición de Allah".

Usa el "Ardid del Sarraceno" para llevar las unidades de caballería más poderosas del enemigo lejos de tus unidades importantes o acercarlas a las unidades que te interese (recuerda que segundos movimientos a "corto" de un enemigo obligan a cargar a ese enemigo), usa "arenas movedizas" para fatigar al enemigo justo antes de atacarle o para relentizarlo (fatigando a cambio a tus unidades menos importantes).

 Si usas "la bendición de Allah" (elegir un 3 o un 4 en vez de tirar los dados) recuerda tener siempre "cargada" "La maldición del profeta", por un sable (dado común) nos permite en muchos casos subir nuestra armadura un punto o darle un -1 a la salvación enemiga, así que en nuestro turno debemos intentar poner un sable allí y en el turno del oponente podemos volver a cargarla con "Presagios" (invirtiendo previamente en nuestro turno un sable en "Presagios").

Se trata de ir desgastando al rival mediante disparos, colocando fatiga en sus unidades clave y controlando las distancias o incluso dirigiendo sus movimientos, desgastarlo y desorganizarlo hasta poder dar el golpe donde y cuando nos interese, pues también contamos con habilidades de combate bastante decentes.

Sin duda, alcanzar la maestría con los Sarracenos es todo un reto hasta para el jugador más veterano y solo al alcance de los mejores estrategas....






4 comentarios:

  1. ¡Que chulos están! No sabía lo de que podían cambiar la parte de azar por una tirada fija al inicio de la batalla.
    Que ganas de hacerme todos los ejércitos.

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    1. Al final te van a gustar todas las facciones, como a mi jejeje

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  2. Hola.

    Muy interesante el artículo, aunque no soy muy fan del C&C. Espero que continúes con las nuevas facciones del Arturo y compañía.

    No estoy de acuerdo con cómo tratas'Presagios'. Si lo usas en tu fase de órdenes, no lo puedes recargar en esa misma fase para usarlo en la fase de órdenes del contrario.

    FAQs de agosto'15 pg 6. Saga abilities, tercera pregunta.

    Saludos.

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    1. Tienes razón ocaple, con mi insistencia en tener "la maldición del profeta" siempre cargada me empeñe en tener siempre cargada también "presagios", pero como bien dices no es posible. Lo corrijo en la entrada, se agradece la observación.

      En cuanto a las nuevas facciones, quería terminar las del C&C antés de meterles mano a las nuevas, pero ya me han pedido varias personas que haga algún análisis de las nuevas, así que lo mismo me animo y las voy alternando.

      Gracias por el aviso del error y por visitar el blog

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