6 de marzo de 2017

Analizando facciones: Los Mutatawi´a


¿Quiénes eran?

Mutatawwi´a es un término árabe que significa voluntario, más concretamente, aquel que actúa para hacer cumplir los imperativos religiosos con rectitud y castigar a escépticos e inmorales. En los primeros ejércitos árabes, este término se aplicaba a la mayoría de las tropas que se habían unido a la Yihad por iniciativa propia. Muchos de los primeros soldados combatían tanto por el botín como por motivos religiosos, ya que pensaban que alcanzarían el paraíso si perecían luchando por su dios. Como más regiones fueron convertidas, nuevos reclutas procedentes de estas abrazaron la lucha por la fe y el fenómeno fanatismo comenzó a surgir.


En tiempos de las cruzadas, la sociedad árabe era madura y sus ejércitos se habían profesionalizado. Sin embargo, todavía podían encontrarse ciertos elementos fanáticos, especialmente en las fronteras y zonas más recónditas, y, aunque por su tamaño no se les podía llegar a denominar ejército, si podían llegar a ser fuerzas de un tamaño considerable.

Tu señor de la guerra es un jefe tribal de un área fronteriza, posiblemente un bereber, un beduino o un turco. Su gente es, con toda probabilidad pobre y habitantes de una región desértica o abrupta, lugares en los que el concepto de Yihad sigue escuchándose con fuerza. Los hombres de las tribus no están tan bien pertrechados como los soldados regulares pero sus condiciones de vida ha forjado a hombres duros y fieros.

Algunos de ellos poseían una camisa de malla, un yelmo y un escudo, estos son los guardias de tu hueste. Era común entre estos hombres poseer al menos un caballo para la batalla y un camello para viajar. Algunos elegían, o se veían forzados, a luchar a lomos de camellos. También eran capaces de pelear a pie cuando la situación lo requería y lo hacían de manera tenaz.

Otros hombres de la tribu llevaban lanzas y se protegían con escudos, incluso algunos con yelmos. Mantenían el centro de las líneas luchando a pie. Eran muy resistentes y podían pelear hasta el último hombre si era necesario. Una proporción de estos se mantenía tras las líneas de lanceros y disparaban a sus enemigos con arcos. Estos son los guerreros de tu partida de guerra.

En una fuerza mutatawi´a no hay levas ya que todos son voluntarios. “Todo hombre está aquí elección propia y listo para dar la vida por su fe”



Reclutando una Partida de Guerra

A la hora de reclutar la Partida de Guerra, el jugador Mutatawia tiene acceso solo a guerreros y guardias. Esto intenta representar un grupo de voluntarios que han decidido luchar por su fé. Las levas, con poca voluntad combativa no representan el espíritu de la Yihad.

Los guardias, como su Señor (Warlord), son muy versátiles, ya que pueden luchar a pié, a caballo o incluso en camello, siendo la única facción, por el momento, que tiene acceso directo a los camellos. Los camellos, cuando se trata de luchas entre facciones de las Cruzadas, son un elemento a tener en cuenta, pues dan una notable ventaja al enfrentarse a caballería, y esta abunda en las facciones de las cruzadas.

Los guerreros solo pueden luchar a pié, pero si lo deseas puedes equiparlos con arcos (disminuyendo su armadura).

Tiene acceso a dos personajes especiales:

- Rashid ad Din, "el Anciano de la Montaña" , fundador de la secta de los Assasins. Esta secta acostumbraba a usar venenos y sembraba el miedo entre sus enemigos, ambas características están representadas en las habilidades de Rashid ad Din.
- Abdullah ibn Yassin, fundador de los Almoravides, un Sacerdote Guerrero con habilidades notablemente mejoradas.


En general , se recomienda unidades pequeñas, de 4 guardias y de 6 u 8 guerreros, ya que tienen habilidades que potencian mucho los combates en inferioridad numérica y los combates "a muerte" (sin supervivientes en ningún bando), rentando más muchas unidades pequeñas que pocas unidades grandes.

Al tener habilidades de reducción de fatiga y de incremento de movimiento tampoco son muy dependientes de la caballería para tener suficiente movilidad. Pueden llevar camellos, y si van a enfrentarse a enemigos montados puede ser una opción (No suelo usar camellos, pero de hacerlo sería el Warlord en camello escoltado por una unidad de guerreros, pero es cuestión de gustos). Una unidad de arqueros estática puede ser útil, especialmente si tiene donde protegerse, cubre una zona con sus flechas y sirve de "reserva de mártires".

En cuanto a la composición exacta, lo más usado es 3 de guardias y 3 de guerreros, pero la configuración del armamento y equipo varía mucho dependiendo del escenario, el rival, los gustos, etc...

Una configuración típica sería:

Warlord a pie
4 Guardias a caballo
4 Guardias a pie
4 Guardias a pie
4 Guerreros
6 Guerreros
6 Guerreros
8 Guerreros con arco

En cuanto a los personajes especiales la verdad es que no se usan mucho, con tanto sacrificio de tropas no estamos para gastar un punto en algo que no sea más tropas que sacrificar. No digo que no sean buenos personajes, pero parece que no se usan mucho.

En cuanto a mercenarios, destacan dos que pueden ser útiles a las listas Mutatawi´s: los Naffatum y los Daylami. Los primeros con sus tendencias suicidas van muy acordes con esta facción, y además son tremendamente letales, especialmente contra la caballería. Los Daylami son otra unidad muy interesante dado su poder ofensivo tanto como defensivo, especialmente en terreno difícil.



La Hoja de Batalla

Los Mutatawia tienen una particularidad a la hora de pagar las habilidades de su Hoja de Batalla, en algunas de ellas, no solo tienen que pagar la habilidad con unos determinados dados SAGA como el resto de facciones, sino que también tienen que sacrificar a algunos de sus guerreros para que la habilidad tenga efecto (algunas habilidades incluso se verán potenciadas si en vez de a un guerrero sacrificas a un guardia). Además, cada una de las figuras sacrificadas, generará un marcador de "mártires", que más adelante podrán ser usados para traer más figuras al combate o para tirar más dados de ataque.

Veamos ahora como se reparten sus habilidades:

Según el tipo de habilidad:

1.- Ordenes. 2 habilidades
2.- Activación 5 habilidades
3.- Combates cuerpo a cuerpo. 4 habilidades
4.- Disparos 0 habilidades
5.- Ordenes / Reacción 0 habilidades
6.- Activación / Reacción 1 habilidades
7.- Combates cuerpo a cuerpo/ Reacción 2 habilidades
8.- Disparos / Reacción 0 habilidades
9.- "Otras" 2 habilidades

Según la aplicación de la habilidad:

A.- Habilidades relacionados con el combate. 4 habilidades
B.- Habilidades relacionados con el disparo: 0 habilidades
C.- Habilidades relacionados con la defensa: 0 habilidades
D.- Habilidades relacionados con el movimiento: 3 habilidades
E.- Habilidades relacionados generación/cambio de dados SAGA: 1 habilidades
F.- Habilidades relacionados en quitar/poner fatiga: 3 habilidades
G.- Habilidades relacionadas en eliminar miniaturas: 1 habilidades
H.- Habilidades relacionados generar nuevas miniaturas. 1 habilidades
I.- Habilidades relacionados con dados (No SAGA): 1 habilidades

Estamos hablando de una facción MUY ofensiva (los vikingos a su lado son Hermanitas de la Caridad) así que la mayoría de sus habilidades está orientadas al cuerpo a cuerpo, ya sea directa o indirectamente.

Habilidades como "carga suicida" (aumentas tus impactos, pero pierdes tus dados de defensa), "la bendición de Allah" (te da dados de combate extras en los combates en los que estas en inferioridad numérica) y "Golpe letal" (haces repetir tiradas de defensa superadas al enemigo) son algunas de las habilidades de combate más características de los Mutatawias. Pero también hay que destacar otras habilidades, como "Oración del Vigor" o "La promesa del Paraiso", que permiten quitarte fatiga en función de las circunstancias , "Como Djinns", que permite aumentar el movimiento de la infantería, o "Allah Akbar", que te permite atraer nuevos hombres a un combate....



Jugando con Mutatawi´as

Los Mutatawi´as son el sueño de los jugadores más agresivos, ya que se trata de una facción con mucha movilidad y un potencial cuerpo a cuerpo tremendo. Pero no todo es tan sencillo, hay que gestionar los sacrificios con sabiduría, cada sacrificio tiene que estar calculado, y destinado a alcanzar nuestro objetivo.

Esta facción se desenvuelve bien en los escenarios de combate, aunque tiene menos potencia en los escenarios de objetivos o supervivencia.

Los Mutatawiás juegan al intercambio de golpes, contando con que en cada golpe van a caer más enemigos que amigos. Como hemos comentado, las pequeñas unidades Mutatawiás si actúan correctamente son letales en el cuerpo a cuerpo, pudiendo destruir unidades más poderosas que ellas mismas. Pero estos golpes deben ser bien dirigidos y selectivos, con ellos deben caer las unidades más poderosas del enemigo.

¿Pero realmente son tan letales?, Si, tienen un trio de habilidades que en conjunto son devastadoras, "la bendición de Allah" , "Golpe Letal" y "Carga Suicida", con ellas 4 guardias pueden acabar (dando su vida como Allah manda) sin dificultad con 6 o incluso 8 guardias enemigos por poner un ejemplo. No olvideis que el número de dados de ataque iniciales , que serán los que determinen el máximo a tirar (el doble), se calculan antes de empezar a usar las habilidades y sacrificar martires, así que si atacastes con por ejemplo con 4 guardias y sacrificas 3, o incluso los 4, aún seguiras pudiendo tirar hasta 16 dados de ataque....

. Esas tres habilidades antes mencionadas son el centro de tu hoja de batalla, pero no olvides el resto, pues hay otras habilidades muy interesantes, para anular acciones enemigas, tirar esos dados SAGA que tanto necesitas, retirar fatiga....

Recuerda, tienes la movilidad y la fuerza para acabar con el enemigo, solo tienes que esperar el momento adecuado ....



5 comentarios:

  1. Genial estudio de esta facción. No la he visto jugar, pero me has abierto el gusanillo para mirarla largo y tendido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, de eso se trata, de engancharos a más facciones, o darlas a conocer a los nuevos jugadores. A mi los Mutatawia me encantan, por eso he empezado los análisis con ellos.
      Los próximos en ser analizados serán los Españoles, con la ayuda de un maestro en su manejo, Quino Ruiz.

      Eliminar
  2. Que pasada,tengo una banda de Mutatawwia muy considerable, pero aun no he judagdo con ella, me acabo de pillar unas figuras a camello de esta empresa, estan muy chulos y pretendo hacerme varias unidades de Guardias, posiblemente de seis o cuatro guardias a camellos, ya que no pueden ir montandos a camellos los guerreros, pues iran todos a pie.

    http://eoeorbisuk.com/collections/feudal/type_camel-cavalry


    Me parece muy interesante tu explicación, y cuando juegue con mis Mutatawias, aplicare tus conocimientos, unidades pequeñas para ir al combate ir morir, mermando al ememigo de sus mas poderosas unidades y al final acabar con el.

    Yo suelo estar jugando ultimamente con mis Anglo-Sajones y estoy muy contento con su tabla, pero no descarto cuando tenga un hueco, poder jugar tanto con mis moros, como con los Mutatawias, gracias y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ejercito Mutatawia tambien es de Blacktree (y algo de artizan), tiene unas minis muy chulas, tal vez poca variedad de poses en la caballería/camellería, pero como he dicho minis muy chulas.

      Me alegro que te gusten y espero que te ayuden mis consejos para llevar tus Mutatawias a la victoria.

      El próximo análisis será el de los Moros, así que estate pendiente al blog, jejeje.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Alguien juega habitualmente mutatawia por aquí? ?

    ResponderEliminar