11 de marzo de 2017

Analizando facciones: Los Españoles


¿Quiénes eran?

Las fuerzas cristianas en La Península Ibérica estaban comprometidas en la lenta pero constante reconquista de los vastos territorios perdidos a manos de los moros en la invasión del 711, en la que sus dominios quedaron reducidos a una pequeña área en las montañas del Norte.

En tiempos de La Primera Cruzada, los reinos de León, Castilla y Aragón, mantenían la mayor parte del norte de España. La guerra era endémica, y los largos conflictos de frontera iban desgastando a la población. Era una vida de incursiones y contrataques salpicada de batallas ocasionales. Hasta el 1086 la marea fluía a favor de los cristianos, pero desde entonces y hasta aproximadamente el 1200, los moros fueron resurgiendo debido a la llegada de dos oleadas invasoras consecutivas procedentes de África protagonizadas por los Almorávides y los Almohades.


Los reinos operaban mediante un sistema feudal. Tu señor de la guerra probablemente sea un Noble o incluso un Rey. Cualquiera de ellos puede ser casi tan bravo y capaz como el Legendario Cid Campeador.

Los nobles y caballeros cristianos forman la guardia. Aunque no tan blindados como los caballeros cruzados, sus cargas de caballería siembran el terror entre sus oponentes moros. A veces puede achacárseles cierta falta de disciplina, pero jamás de poca destreza en la batalla.

Nobles menores y plebeyos son los guerreros de tu ejército. Ambas partes en esta guerra han sido influenciadas por el bando contrario, por eso los cristianos españoles no luchan como los francos al norte de Los Pirineos. A diferencia de los caballeros, estos preferían desgastar al enemigo hostigándolo con jabalinas en lugar de con una carga directa. El fuego de proyectiles era muy importante tanto para la infantería como para la caballería. Los guerreros a pie luchaban equipados con lanza y escudo. A menudo, las lealtades territoriales eran mayores que las religiosas y no era extraño ver tropas musulmanas luchando como mercenarios en el bando de un señor cristiano, por lo que pueden reclutarse unidades de la afamada caballería ligera andalusí.

Los sirvientes de los nobles y algunos campesinos son las levas de tus fuerzas. Luchaban con armas a distancia y podían utilizar arcos, jabalinas, hondas y ballestas en algunos casos.



Reclutando una partida de guerra

A la hora de reclutar una partida de guerra, el jugador español aunque puede reclutar guardias, guerreros y levas, no tiene muchas opciones donde elegir:

El Señor (Warlord) y sus guardias han de ir obligatoriamente a caballo.

Los guerreros en principio pueden ir a pie o a caballo, pero como veremos más adelante, echándole un vistazo a la Hoja de Batalla se verá que rentan mucho más a caballo.

Las levas, pueden ir equipadas con arco, jabalina o con ballesta, aunque con ballesta solo puede ir una unidad y estará penalizada con fatiga extra cuando dispare.

Como otras facciones, tienen acceso a dos personajes especiales:

- Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”. Para empezar nos cuesta un punto de banda SAGA, pero a cambio tendremos 3 dados SAGA que a la larga nos viene muy bien, una vez que la partida se encuentre en sus últimos turnos. Además, tiene dos habilidades que utilizándolas correctamente pueden dar mucho juego. La primera es su reputación como “Leyenda Viva” que nos hace pasarle al contrario una de sus fatigas inmediatamente le contacten dando igual de quien sea el turno, además todas aquellas unidades situadas a M de él pueden quitarse una fatiga; aunque parezca una tontería, resulta que es muy interesante si quieres que su espada “Tizona” no deje de golpear al enemigo.
Su segunda habilidad es muy curiosa; al comienzo del turno el Cid puede elegir jugar con la tabla del Español o con la hoja Mora. Dando un juego a la banda increíble. De algo le serviría tantos años al servicio de la Taifa de Zaragoza. Para mí es casi imprescindible jugar con él si llevas la banda de los Españoles.

- Conde García Ordoñez. Es otro personaje un poco peculiar. La cantidad de dados SAGA que aporta depende de la distancia que se encuentre del enemigo, si es a más de L un dado, si está entre L y M, 2 dados y menos de M… ¡4 DADOS!, además como experto guerrero que es, no pueden reducirle la distancia de movimiento por fatiga al igual que cualquier caballero que se encuentre a L o menos de él. Y finalmente, siendo el heroe que es, tiene un +1 a todos los dados de ataques de cuerpo a cuerpo. Vamos una “joyita” de tipo.

En cuanto a los "Perros de la Guerra" disponibles, los más interesante posiblemente sean los Mercenarios Extranjeros, a pié le pueden aportar la consistencia defensiva de la que carece esta facción.


Mi recomendación para crear una banda de Españoles sería la siguiente:

1 Warlord , 3 de Guardias y 3 de Guerreros montados, los guerreros se encargarían de hostigar al enemigo debilitando a la vez que evitan el combate directo, mientras los guardias se reservarían para dar el golpe final.

Posiblemente usaría la siguiente configuración en el despliegue:

1 Señor montado
1 unidad de 6 Caballeros (Guardias) 
1 unidad de 6 Caballeros (Guardias)
1 unidad de 12 Jinetes (Guerreros)
1 unidad de 12 Jinetes (Guerreros)

Otra variante es utilizar a un héroe (como he dicho El Cid es mi favorito); en ese caso quitaría una unidad de Guerreros (quedando estos como 11 y 5 jinetes).



La Hoja de Batalla

De todas la facciones del "Las Cruzadas" probablemente la hoja de batalla española sea la más complicada de entender y usar. Se necesita un buen conocimiento de la mecánica del juego y de las habilidades y tácticas del oponente para sacarle todo su potencial a esta Hoja de Batalla.

Veamos ahora como se reparten sus habilidades:

Según el tipo de habilidad:
1.- Ordenes. 1 habilidad.
2.- Activación 3 habilidades
3.- Combates cuerpo a cuerpo. 2 habilidades
4.- Disparos 1 habilidad
5.- Ordenes / Reacción 3 habilidades
6.- Activación / Reacción 1 habilidad
7.- Combates cuerpo a cuerpo/ Reacción 2 habilidades
8.- Disparos / Reacción 2 habilidades
9.- ESPECIAL 1 habilidad

Según la aplicación de la habilidad:
A.- Habilidades relacionados con el combate. 2 habilidades
B.- Habilidades relacionados con el disparo 2 habilidades
C.- Habilidades relacionados con la defensa 1
D.- Habilidades relacionados con el movimiento. 4 habilidades
E.- Habilidades relacionados generación/cambio de dados SAGA 2 habilidades
F.- Habilidades relacionados en quitar/poner fatiga 3 habilidades
G.- Habilidades relacionadas en eliminar miniaturas 0 habilidades
H.- Habilidades relacionados generar nuevas miniaturas. 0 habilidades
I.- Habilidades relacionados con dados (No SAGA) 0 habilidades

Para comprender esta hoja de batalla hay que tener en cuenta tres cosas:

1º.- Los españoles aman los caballos: Verás que las habilidades de activación españolas son distintas a las de otras facciones, en vez de las típicas activaciones de Guardias, Guerreros y Levas, las activaciones españolas son montados o a pie, lo que significa que tus guerreros montados serán tan fáciles de activar como si fueran guardias, mientras que si fueran a pie costaría activarlo tanto como a las levas. Aprovecha esta movilidad.

2º.- Los españoles también juegan durante el turno del oponente: Tienes a tu disposición muchas habilidades (Perfidia española, Aturdidos, Disparo de oportunidad... entre otras) que se activan en el turno del oponente.

3º.- Los españoles impiden jugar al oponente: También tienes una serie de habilidades para fastidiar el juego y los planes del enemigo, Aturdidos permite anular una activación del enemigo, Desorganización obliga al enemigo a quitarse dados SAGA de su Hija de Batalla, y Reconquista te permite seleccionar unidades enemigas para que no puedan ser activadas.... Todo un arsenal para acabar con los planes enemigos.

Eso sí, ten en cuenta que los españoles no tienen ninguna habilidad directa para el combate, nada de subir armadura, tirar más dados de ataque ni cosas parecidas, dependes solo de tu capacidad para marcar el ritmo de la partida, obstaculizar las jugadas de tu oponente y golpear en el momento y lugar adecuado.



Jugando con Españoles

Como has podido ver, es una banda para llevar todo montado, lo que hace que tengas que tener especial cuidado de esconderte de las unidades de disparo enemigas. Además al no tener habilidades específicas para ganar dados o ventajas en el combate, te obliga a realizar jugadas más arriesgadas en el cuerpo a cuerpo. Tiene un par de habilidades muy interesantes de disparos que pueden hacer mucho daño al enemigo, pero claro, como todo la banda es montada y solo pueden usar la jabalina para estas habilidades, hacen que te tengas que acercar peligrosamente al enemigo.

La banda tiene cuatro habilidades muy interesantes, la primera,… paralizas al enemigo si este tiene una fatiga cuando se activa, una segunda donde causando una baja en disparo paralizas a la unidad para el resto del turno, una tercera en la que si el adversario juga con más de 5 dados SAGA el exceso son unidades que puedes seleccionar para que no puedan moverse y finalmente una cuarta habilidad o capacidad en que el adversario debe quitarse tantos dados SAGA de su hoja como haya generado su Señor. Como veis son muchas habilidades para contrarrestar al enemigo en su fase de Órdenes y de Activación.

Además para rematar la faena, posee una capacidad para activar una unidad cada vez que se termina la activación de una unidad adversaria, lo que literalmente parte en dos los planes del contrario.

Todo esto hace que la hoja de la banda sea una de las más complejas de jugar, hay que ser un veterano conocedor de las reglas para poder llevar correctamente a los Españoles.

Por Quino Ruiz, Studio Tomahawk y Chuchosky




No hay comentarios:

Publicar un comentario