4 de marzo de 2017

Informe de Batalla: "Lucha por el Vado"

A continuación os presentamos un informe de batalla sobre una contienda entre Víctor y yo mismo. El escenario que elegimos jugar fue la “Batalla en el Vado”.

Víctor, como en futuras ocasiones podréis comprobar, suele llevar un ejército Bizantino, pero en esta ocasión decidió coger el ejército de Normandos que nuestra tienda habitual (PVP- Jerez) nos presta para las batallas. .
En mi caso, suelo jugar con los Anglosajones, pero esta vez pude coger de la tienda el ejército de Vikingos.

Ambos, tanto Víctor como yo, llevamos los 4 puntos estándar que trae la caja de Normandos y Vikingos de Gripping Beast.

Si habéis leído el otro post o bien conocéis las normas para crear vuestro banda, sabréis que con cada punto podemos meter 12 levas, 8 guerreros o 4 guardias.


Por parte Normanda (4 puntos):

- 12 levas con arco
- 8 guerreros con ballesta
- 4 Guardias a Caballo
- 4 Guardias a Caballo



Por parte Vikinga (4 puntos)

- 8 Guerreros
- 8 Guerreros
- 4 Guardias
- 4 Guardias bersekers



Estrategias previas a la contienda:

En mi opinión, estos dos ejércitos son muy dispares y en gran medida, la antítesis. Bien es verdad que los ejércitos pueden configurarse de múltiples maneras y que tal vez la caja de starter de Gripping beast deja un poco mermados a los Vikingos, frente a los Normandos por una razón sencilla: Disparos.

Uno de los ejércitos especialistas, en mi opinión, en disparos es el Normando. Tropas de guerreros con temibles ballestas, habilidades SAGA para mejorar sus disparos y múltiples opciones para que sea un adversario digno de tener en cuenta. Lo único que puede frenar un poco a sus caballerías antes de que carguen es una buena fase de disparo que los merme antes de llegar.

Por otro lado, el ejército Vikingo del starter está configurado para ir al combate y si es capaz de llegar, puede limpiar de la mesa muchas unidades enemigas. Pero sin nada de proyectiles, es vulnerable a los movimientos de las caballerías y sus bersekers (armadura 3) caen como moscas.

Dicho esto, recordemos que esta batalla consiste en llevar la mayor cantidad de tropas al otro lado del río, a través de sus puentes/vados. Os comento como fué:


Distribución del escenario:


Como vemos, prácticamente no existían elementos que obtaculizaran la vista cerca de los vados y eso tenía mala pinta.
Víctor comenzó colocando la mitad de su ejército (arqueros y ballesteros centrados). Luego yo desplegué la totalidad de mi ejército, repartiendo en dos mitades las fuerzas para entrar por los dos vados al mismo tiempo.
Acto seguido Víctor focalizó todo el resto de su potencial en el lado derecho, como véis en la foto. Ummm mala pinta para mis vikingos.


Primeros movimientos:

Como buen vikingo, me dediqué a ir hacia los vados, con intenciones de tomar posiciones para futuras cargas. Temiendo las habilidades de disparo de los Normandos, como Disparo Masivo (duplica el alcance de los disparos con arco), traté de proteger a los bersekers con una unidad de guerreros delante.

El Normando tomó posiciones en su primer turno e hizo sus primeras bajas en disparo. El buen uso de las caballerías y la estrategia de Víctor se empezaba a vislumbrar. Dispuso sus caballerías a una distancia sufientemente lejos de mis tropas y separadas entre sí para evitar apelotonamientos, tal y como se ve en la foto.


Vamos mis vikingos....

En el siguiente turno los vikingos avanzaron lo que pudieron tratando de tomar posiciones para bloquear los vados y que la caballería no correteara a sus anchas por mi zona.
Con los bersekers protegidos, acercándome poco a poco.


Ríos de sangre:

En el turno Normando, Víctor lanzó un ataque combinado de sus tropas hacia mi unidad de guerreros de la derecha... Usando sabiamente sus habilidades SAGA y gestionando bien sus activaciones, con que hubiera sacado un poco por debajo de la media, me habría destrozado... pero el Azar estuvo conmigo!!
La caballería apenas impactó y mis guerreros salvaron casi todo, haciendo retroceder la embestida normanda. Pero solo era cuestión de tiempo que ese Vado cayera.
Entre el combate y disparos, media unidad de guerreros murieron.


Malditos Arqueros!

En el tercer turno vikingo, los guerreros de la izquierda se avalanzaron sobre la levas arqueras con idea de usar la fatiga que tenían acumulada para impactar mejor y que los bersekers pudieran hacer algo. Los guerreros mataron a la mitad de las Levas y los hicieron retirarse.
Por el Vado de la derecha traté de mantener la posición para que no pudieran entrar sus tropas en mi zona del terreno.
Nos hicimos bajas y el vado quedó todavía sin control... por ahora


Y llegó el séptimo de caballería:

El normando se tomó en serio coger el Vado derecho... y ahora los dados sí que se portaron de una manera normal.
Una acción combinada de los ballesteros, que salieron de casa y dispararon a los guerreros y una buena carga de su caballería,  mis unidades quedaron muy diezmadas. El vado derecho era prácticamente suyo.


Últimos coletazos...

Había que acabar con esos ballesteros... debía mantener la mayoría de las unidades intactas en su zona de terreno para tener los máximos puntos posibles.
Los guerreros se avalanzaron contra los ballesteros y mi general se dedicó a intentar aguantar él solo el Vado.


Después de eso, los guerreros se metieron en la casa para aguantar los disparos que le pudieran llegar. Los guardias bersekers de la izquierda se alejaron fuera de rango de los proyectiles.

El final de la batalla se acercaba. Los normandos dispararon sin mucho acierto. Pero el general suyo y la caballería terminaron con la vida de mi pobre Señor de la Guerra y de su guardia personal.
Los normando habían entrado en mi territorio para no marcharse...


Últimas rondas:

Sin querer alagar más lo inevitable, llegó el 7º turno y gracias a la mala suerte en el último turno, el Normando no pudo llevar a sus guerreros al otro lado del Vado al no obtener símbolos necesarios para activarlos más de una vez.


Contamos puntos:

Yo tenía 4 Guardias, 7 Guerreros en su zona del tablero.. un total de (4+3) 7 puntos
El normando tenía 3 guardias y el Señor de la guerra (3+3) 6 puntos.
Gané por los pelos!!!

La batalla fue épica y muy muy táctica.  Grandes movimientos y estrategias por parte de mi rival, Víctor, demostrando un mejor planteamiento en la batalla que yo mismo.

By Javier Gómez


4 comentarios:

  1. Para que luego digan que los berserkers no sirven para nada. Al final sumaron 4 puntos decisivos y curiosamente terminaron vivos.
    Yo creo que el normando desplegó en el lado contrario de los berserkers por temor. El factor psicológico es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bersekers harán más o menos en una partida, pero siempre condicionan al enemigo, pueden causar muuuucho daño.

      Eliminar
    2. Yo era el jugador normando (1ª partida de Saga), el problema con los bersekers era que Javi es perro viejo y siempre los tenia apantallados por otras unidades.

      Eliminar
    3. Jejeje, como debe ser, son demasiado valiosos y frágiles ...

      Eliminar